La clase media mexicana y los BMW
Hace poco pedí a mis alumnos que escribieran una crónica de un “no lugar”, espacios definidos por el etnólogo francés Marc Augé como: “lugares del anonimato”. Se trata de lugares de tránsito que pueden cumplir funciones de comercio, transporte u ocio.
Una de estas crónicas me hizo ver que he vivido en el engaño y que en México no hay diferencias de clases: todos somos clase media. En su cumpleaños pasado -gracias a un trabajo que le brinda “lo necesario para sobrevivir”- una de mis alumnas - “de un nivel socioeconómico medio”- se regaló un BMW. Y yo me pregunto: ¿cómo le hago pa’ conseguirme una chamba de esas?!!!
Hace poco pedí a mis alumnos que escribieran una crónica de un “no lugar”, espacios definidos por el etnólogo francés Marc Augé como: “lugares del anonimato”. Se trata de lugares de tránsito que pueden cumplir funciones de comercio, transporte u ocio.
Una de estas crónicas me hizo ver que he vivido en el engaño y que en México no hay diferencias de clases: todos somos clase media. En su cumpleaños pasado -gracias a un trabajo que le brinda “lo necesario para sobrevivir”- una de mis alumnas - “de un nivel socioeconómico medio”- se regaló un BMW. Y yo me pregunto: ¿cómo le hago pa’ conseguirme una chamba de esas?!!!
Comments