Death belongs to life as birth does. The walk is in the raising of a foot as in the laying of it down.
Rabindranath Tagore, Fruit Gathering.



Conocí a Jaimito en su casa en febrero del 2000. Fui a comprar una de sus libretas hechas a mano y ya no nos despegamos. Vivimos juntos desde ese momento, incluso antes de vivir en la misma casa. El martes pasado Jaimito se me fue, después de casi dos años de vivir con un cáncer re canijo. No tengo dudas de que está mucho mejor que aquí. Ahora nos toca a los que nos quedamos aprender a estar sin él.

Muchas gracias a todos los que nos han demostrado su cariño durante los últimos años y sobre todo en los últimos días. Aquí está una pequeña muestra de todos esos cariños.

Ale, Ale,Ale, mi querida Ale,

The pain came to me from your note. It was the brevity, I think, that told me most. Please give my condolences and my love to Zazil, who is both beautiful and good, which I learned quickly in the time I spent with her and Jaime. That afternoon and evening with them in Guadalajara was like being for a moment in La Boheme, not for tragedy but for the place and the lovesongs. I saw them as lovers in that way. I could hear the music. And when I went with Jaime into the room where he made beautiful books and caressed favorite poems with his pen, I remembered when I was young and thought how he and Zazil had to keep those days, that place, the stairs, the car, the walls, and the music. Music is what I remember about them together -- heard music is sweet, unheard music sweeter yet. It was the sweeter music.

How we live and die is something that has been on my mind for a long time. To be remembered is the only sure immortality. Zazil is young. He will be with her for a long, long time. I am old, so he will be with me only for a little while, but when my time comes, I will take courage from him. I am grateful for the music of them and the manliness of him.

Abrazos a ti y a Zazil,
Achtontli Earl

Comments

Anonymous said…
Mi estimado Zazil... la verdad no sé que decir en estos casos, sólo se me ocurre mandarte un beso y que tengas fuerzas para seguir adelante.

Espero que todo siga su camino.

Chien
Zazil!!
Un abrazo bien grande, desde Chile. tampoco se que decir en estos casos, asi q te envio un abrazo grande
Clau Linda
Nana said…
Le dije a Kitano que si quería ver a Emiliano y entre gustoso y sorprendido me pregunto ¿Emiliano! Así fue que estuvo conmigo mirando estas fotos... de pronto, sin más, comenzó a decirme que si Jaime estuviera aquí le pediría que le hiciera un cuaderno. Se retiró. Después de un rato se acercó y se sentó junto a mí y me dijo: No llores... piensa en cosas alegres, piensa en los mejores momentos que pasaste con Jaime.
casandrinia said…
Hermanita, que hermoso tributo. Muchos abrazos, todos extrañamos mucho al buen Jaime.
JFR said…
prima...a ti y al resto de la familia de Jaime... un abrazo fuerte y sincero... te quiero mucho y vaya que tu fortaleza me conmueve.. os veo pronto.

pepe
xx
Claus said…
Mi querida Zapil,

Hermosas fotos...nos vemos muy prontito!
Gabriela said…
Zazil,
lo siento muchísimo, no tenía ni idea. Te deseo fortaleza y que este trago tan difícil que te tocó pasar, pase pronto.
un abrazo muy fuerte, con cariño.
Gabriela
zazila said…
Chien, Clau Linda, Hechicera, Cas, Pepe, Claus y Gabi: Muchas gracias por sus palabras y sus abrazos cibernéticos. Les mando otro grande.
Unknown said…
Zaz,
te mando muchos abrazos... como escribes Jaime está mucho mejor, ya no está sufriendo al igual que tú y su familia.
Sigue adelante, que vendrán muchas cosas positivas: logros, proyectos, amor.
Te quiero mucho.
Barbara
Unknown said…
Zaz,

nada más como corrección a mi redaxxx -esto no se me da jajaja-
Jaime ya no está sufriendo como tú y su familiaaaa

te quiero
Barbara
Michelle said…
No one could have said it better. One thing I'll miss for sure are Jaime's intimidating stares! He freaked me out for quite a while until I learned to just stare back! hehe... I think of him and I smile!
zazila said…
Gracias Barbi, un abrazo.

Michellita: jajaja, abrazo.

Popular Posts