La clase media mexicana y los BMW


Hace poco pedí a mis alumnos que escribieran una crónica de un “no lugar”, espacios definidos por el etnólogo francés Marc Augé como: “lugares del anonimato”. Se trata de lugares de tránsito que pueden cumplir funciones de comercio, transporte u ocio.

Una de estas crónicas me hizo ver que he vivido en el engaño y que en México no hay diferencias de clases: todos somos clase media. En su cumpleaños pasado -gracias a un trabajo que le brinda “lo necesario para sobrevivir”- una de mis alumnas - “de un nivel socioeconómico medio”- se regaló un BMW. Y yo me pregunto: ¿cómo le hago pa’ conseguirme una chamba de esas?!!!

Comments

ophelias said…
futs! no mac! te digo que nos equivocamos de profesión. Yo ya estoy buscando enviando CVitae pa conseguir chamba de chofer de secretario de estado o de funcionario universitario de primer nivel... o que tu alumnita nos pase el tip, no? Carajo
casandrinia said…
De donde sacas esas horribles fotos que me dan un poco de ansiedad hermana!! Pero supongo que es muy apropiada ilustracion para tu relato..
mat said…
todos los mexicanos somos de clase media? que extraño , una persona que se dedica a la educacion con semejante ignorancia!! por favor , deje de creer terribles chingaderas, vaya , estudie , y tire su titulo comprado. y vea la realidad!!!!!

Popular Posts