The Constant Gardener en Perú

Hoy un artículo de La Jornada denunció experimentos de drogas transgénicas en bebés peruanos. Los "exitosos" resultados de este "estudio" fueron anunciados desde el primero de mayo por la empresa estadounidense Ventria Bioscience como: "A Breakthrough For Second Leading Killer of Children Under Five – A Medical Food* for Acute Diarrhea".

Sin embargo el artículo advierte que el mercado "preferido" de la empresa, "no son los niños de países subdesarrollados que sufren diarrea, sino el más lucrativo mercado de los nutracéuticos, que incluyen bebidas deportivas y suplementos alimentarios, entre otros. Para la empresa, el caso peruano es un recurso propagandístico".

"Según Jim Diamond, pediatra estadunidense, un aspecto sorprendente de los resultados publicados por Ventria es que se haya utilizado como testigo un grupo de niños al que se le dio solución oral con base en glucosa, cuando existe abundante literatura médica desde hace décadas que muestra que la solución a base de arroz (no transgénica) es mucho más rápida y efectiva para tratar la diarrea aguda.

Eso significaría que la empresa, con la complicidad de institutos peruanos, usó intencionalmente un método menos efectivo para lograr resultados artificialmente positivos. Por un lado, se expuso a un grupos de niños a drogas transgénicas no aprobadas, y por otro se retrasó la curación de otros para presentar mejores resultados comparativos.

Existen numerosos artículos científicos -disponibles en la red electrónica- que presentan casos en que el uso de proteínas transgénicas humanas, tales como factores anticoagulantes, de crecimiento e insulina, han provocado reacciones adversas en los pacientes, como alergias, creación de anticuerpos y otras; inclusive algunas de gravedad, como ser origen de hemorragias, caso éste por el que se retiró el producto del mercado".

Varias ONG estadounidenses habían elaborado informes en donde advertían -con bases científicas- los posibles efectos negativos de la droga creada por Ventria, como desórdenes inmunológicos, alergias y el crecimiento de una bacteria que puede causar gastritis y cáncer en el estómago.

"La empresa, obviamente, conocía esos informes pero decidió proceder colocando en riesgo niños del tercer mundo. Si las instituciones peruanas conocían los informes, su complicidad es criminal. Si no los buscaron, su negligencia es del mismo tenor" (Ribeiro, 1 de julio del 2006, La Jornada).

Comments

Popular Posts